lunes, 5 de octubre de 2009

Exploración de simuladores Stage Cast y Net Logo

Se nos plantearon dos retos en estos dos simuladores. La experiencia fue la siguiente:
                                                 
1. En el caso de Stage Cast, al inicio fue de nerviosismo y de angustia debido a que no se había tenido experiencia previa con el uso de simuladores. No obstante, conforme se accede y se siguen las instrucciones del tutorial -que por cierto está muy bien diseñado-, la angustia se va reduciendo, hasta que por fin uno es capaz de comprender cómo se diseñan las reglas para que los objetos se muevan. De esta forma es posible llegar a concluir el reto, que es que una estrella brinque a otras dos.
                                                           
Lo que llama la atención de este simulador y, particularmente, en su apartado de “aprender sobre Stage Cast” es que son evidentes los elementos de cognoscitivismo, del constructivismo y del conductismo, aunque quizá a muchos este último no es de su agrado.
                                                              
Lo que deseamos resaltar e insistir de nuevo, es en que debemos abandonar ese prejuicio hacia ciertas corrientes que subyacen en la educación, y el ejemplo más claro es este simulador: hace uso de diversas corrientes para el logro de un fin: el aprendizaje.
                                                              
2. En el caso de Net Logo, al explorar lo factores que incrementan el contagio del SIDA, para aquellos que tenemos formación en el estudio del comportamiento humano es una herramienta indispensable pues se hace evidente el establecimiento de modelos para el análisis de comportamientos. El único inconveniente es, quizá, que funciona muy rápido.

Factores determinan que la infección aumente más rápido
De acuerdo a la manipulación de variables, podemos concluir que una de las variables que mayor influye en el contagio es la inestabilidad de las parejas, ya que al disminuir en el simulador el número de semanas de “duración de la relación”, la proporción de contagios se elevó al 93% en 665 semanas, muy a pesar de que se manipuló el promedio de “uso del condón” a 10.
                                                                              
La aseveración anterior se confirmó cuando manipulamos la variable “duración de la relación” al máximo (200 semanas) contra un “0” en el promedio de “uso de condón”. El sentido común nos haría concluir que el contagio sería mayor, no obstante, los números fueron tajantes: el promedio de contagios no sobrepasó el 7%, aún incluso al mantener estas condiciones por 12000 semanas
                                                                                      
Un similar comportamiento encontramos cuando situamos a la mitad del los promedios de las variables “duración de la relación” y “uso del condón”.
                                                                             
Solución para reducir la velocidad de contagio
De acuerdo a los resultados encontrados, podemos concluir que para reducir el índice de contagio de SIDA en la población se debe fomentar entre la sociedad la estabilidad en las parejas, así como la concientización del riesgo que implica poseer más de una pareja o de tener encuentros casuales. De manera paralela llevar a cabo campañas más intensas sobre el uso del condón.

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Reflexión
Conforme vamos transitando por este módulo, reafirmamos la concepción de la utilidad que tiene la tecnología para el logro nuestros objetivos. Los simuladores, sin duda alguna, para quien los comienza a conocer representan una herramienta poderosísima para el logro de los aprendizajes, puesto que permiten al estudiante trabajar y ensayar con objetos concretos.
                                                                 
Se nos ocurre evocar en estos momentos al más grande pedagogo que ha dado la humanidad, incluso reconocido por el mismo Jean Piaget, nos referimos a Juan Amós Comenio quien, ya vislumbraba la importancia que tienen aspectos como: 1) los materiales didácticos y 2) la práctica. En el primer caso Comenio afirmaba que los materiales didácticos apropiados ayudan a que el estudiante en su mente introyecte las relaciones que puede haber entre varios objetos en una línea del tiempo o en relaciones concomitantes o de causa-efecto. Lo que pudimos observar en estos simuladores, pensamos que refrendan lo que Comenio afirmaba. Para el segundo caso afirmaba que no existe nada más efectivo que la práctica para fortalecer lo aprendido (incluso, esto lo reafirmó Thorndike en sus estudios experimentales -aún para desagrado de los que tienen aversión por el conductismo). Consideramos que la introducción de simuladores en las estrategias de enseñanza reforzaría la práctica en los alumnos.

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5 comentarios:

  1. Hola, tienen razón en que los simuladores tienes un poco cognoscitivismo, del constructivismo y del conductismo , aunque parezca extraño, al respecto yo pude hacer la estrella, sólo a hasta que seguí las instrucciones del tutorial, pues con puro ensayo y error, es muy difícil, sobre todo cuando no se tiene experiencia en este tipo de herramientas.
    Lo anterior demuestra que ningun modelo pedagógico es totalmente bueno o malo pues para lgunas actividades educativas uno puede ser más funcional que otro, en este caso para operar el simulador es indispensable la secuencia de instrucciones, propias de los modelos conductistas.
    Clara.

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  2. Clara,

    Coincidimos plenamente contigo. No hay nada rotundamente malo o bueno, sobre todo en educación. Gracias por tu comentario. Muy acertado y alentador

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  3. Hola, hola.
    El desconocimiento, causa en cierto grado incertidumbre, ansiedad y pasa por la mente tomar el camino más fácil, el abortar todo esfuerzo. Para mi gusto esa es la enseñanza de estas dos herramientas, el hecho de sobreponerse a la adversidad de lo desconocido y saborear la satisfacción que causa la conquista de la meta; y optar por el lado opuesto al menor esfuerzo, creo yo, esa es la actitud que debiésemos permear en nuestros educandos. El espíritu de búsqueda y superación como ingredientes del éxito.
    Román

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  4. Román,

    Tienes mucha razón y en el terreno de la educación este aspecto que señalas es crucial.

    Gracias de nuevo

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  5. Que tal 4 Ciber-Fantásticos;

    El ejercicio fue muy concreto en cuanto a que nos transmiten elementos tanto personales como de valoración técnica de los simuladores; creo que un reto interesante es la variable que introduce el comportamiento y la condición humana, máxime cuando hablamos de un fenómeno como el contagio del SIDA, el conisderar variables sociales, históricas y culturales debe ser siempre una herramienta en el diseño de estos simuladores. SALUDOS.

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