viernes, 25 de septiembre de 2009

Objetos de aprendizaje para la educación en linea

 
SUJETOS QUE APRENDEN O LO QUE ES LO MISMO HOMO SAPIENS QUE SAPIENS
En el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las TIC’s aparecen los Objetos de Aprendizaje como una herramienta poderosa para la adquisición y construcción del conocimiento; para ello recurren a cualquier recurso digital, imágenes, textos o programas, que permita lograr a este objetivo.
Al ser un recurso poderoso se pueden incorporar, de acuerdo a los objetivos didácticos que se esperan alcanzar, algunas de las propuestas educativas de los paradigmas Conductista, Humanista, Cognitivo, Sociocultural y Constructivista.
En algunos casos será útil recurrir a la enseñanza programada y a la enseñanza por objetivos; en otros casos, el estudiante debe visualizar contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal; también se puede partir de que aprender es la síntesis de la forma y contenido por las percepciones del individuo. En cuanto a la perspectiva sociocultural, se pueden incluir metodologías participativas y colaborativas, primando el aprendizaje cooperativo entre iguales; e, incluir actividades que hagan posible desarrollar procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje, la denominada construcción del conocimiento.
A partir de la versatilidad que promete el diseño de Objetos de Aprendizaje, es posible que un objeto pueda ser modificado y reutilizado cuantas veces sea necesario y, con ello, que un mismo recurso pueda generar diversos tipos de conocimiento en relación con el contexto donde se utilice.
Para que la herramienta sea verdaderamente poderosa, versátil y se aproveche en todas sus potencialidades, la bujía que prende ese motor es el profesor que realiza el diseño didáctico.
Estos materiales y recursos didácticos son los que, eventualmente, serán más frecuentes en educación. Citando a Chan Núñez, Muñoz (2009)[i] afirma que en cinco años llegará una generación plenamente identificada con el uso del Internet. Lo que significará que cada vez sea más necesario que el diseño de los materiales, ya sean Objetos de Aprendizaje o cualquier otro, estén a cargo de equipos multidisciplinarios.[ii]
Otra nota relevante consiste en el rol que desempeña el profesor; a éste se le debe considerar como acompañante[iii] en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, aquí se presenta con frecuencia el siguiente traspié: confundir la autogestión del aprendizaje con la auto instrucción. En la primera se permite al alumno que siga su propio ritmo hacia la construcción del conocimiento; que administre su tiempo a lo largo del día y busque su propia construcción a través de diversos conocimientos, pero no de manera solitaria, sino más bien acompañándose y estableciendo interacciones con otros, ya sea el tutor o sus pares. En este sentido Estrella (2009) señala que “… la interactividad entre maestros y alumnos a través de recursos, sistemas y servicios de información con los cuales se pueden tener actividades de aprendizaje de carácter significativo, en donde se permite la construcción cognitiva en forma estructurada, guiada, colaborativa y en colectividad.”[iv] Por su parte, la auto instrucción está más enfocada a actividades rutinarias, la llamada “drill to kill”, que es útil dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se espera lograr.
Soportados por un buen diseño didáctico, los Objetos de Aprendizaje se constituyen en espacios virtuales donde el estudiante puede no sólo aprender, sino complementar su formación. Esa es su principal fortaleza. Por otro lado, su principal debilidad no está en los objetos en sí mismos, sino en un mal diseño didáctico, lo que, a la postre, lleva a reproducir sistemas presenciales disfrazados de modelos virtuales.[v] Aunado a lo anterior está la falta de habilidades por parte de los estudiantes para interactuar exitosamente con esta herramienta.
En las diversas posibilidades que permite la educación en línea, podemos encontrar páginas para la adquisición de habilidades digitales, reservorios de objetos de aprendizaje o, sencillamente, la creación propia de formas de impartir o compartir este conocimiento, como pueden ser las WebQuest.
De los sitios revisados se puede afirmar que hay un cúmulo de información en espera de ser aprovechada como recurso didáctico y que, al constituirse en insumos para las actividades de investigación que se propone a los estudiantes, complementan y enriquecen lo que el estudiante aprende tanto en el aula, como fuera de ella.
Finalmente, y retomando nuestro título del presente documento, nos gustaría terminar citando a Lev Semenovich Vigotsky (1995), quien afirmaba: “¿Qué es el hombre sin sus herramientas?”.
Reflexión
Tomando como pretexto la cita anterior podemos decir que las herramientas, desde el rudimento de la piedra hasta los objetos virtuales, se constituyen como una extensión del cerebro y su voluntad. Sin embargo, si se aplican inadecuadamente, el resultado puede ser incluso contraproducente (como desear sacar un clavo con un serrucho), hasta generar una aversión –injustificada- hacia ellas. Esto es, ni Tecnófilos ni Tecnofóbicos.
La analogía se impone. Así, los objetos de aprendizaje valen por sí mismos como herramientas para el logro de nuestros objetivos de aprendizaje, cuando encontramos su verdadero y adecuado lugar de aplicación.

Referencias
Vigotsky, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. México: Paidós

S/A. Ceidis, Ula (2009). Educación en línea. Recuperado el 24 de septiembre de http://ceidis.ula.ve/index.php?Itemid=30&id=7&option=com_content&view=section

Martínez, Jorge (2008). Objetos de aprendizaje. Recuperado el 23 de septiembre de http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

McAnally, Lewis (2007). Educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Recuperado el 24 de septiembre de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/educacion_linea.pdf



[i] Foro 2: Retos y oportunidades de la educación en línea de (CECTE) Roberto Gumaro Muñoz Vazquez - martes, 15 de septiembre de 2009, 20:31.
[ii] Foro 2: Retos y oportunidades de la educación en línea de Karen Elisa Montano Castillo - martes, 15 de septiembre de 2009, 12:30.
[iii] Foro 2: Retos de la educación en línea de (CECTE) Clara León Rios - martes, 15 de septiembre de 2009, 13:22.
[iv] Foro 2: Retos y oportunidades de la educación en línea de (CECTE) Marina Antonieta Estrella Chávez - jueves, 17 de septiembre de 2009, 16:28.
[v] Foro 2. Retos y oportunidades de la educación en línea de Juan Carlos Román Hurtado - viernes, 18 de septiembre de 2009, 22:49.

3 comentarios:

  1. Me parece que han abordado de manera clara el tema,el título de su trabajo es muy creativo, y coincido con ustedes cuando consideramos que no sirve de nada tener objetos aprendizajes si no se tienen objetivos específicos. Sin embargo, considero que el diseño instruccional es parte esencial de los cursos ya que sin éste, es díficil lograr la llamada interoperabilidad.
    Muy buen trabajo.

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  2. Hola Heriberto, Carlos Alberto, Carlos Antonio y Ruth:

    Veo que han hecho cambios a partir de algunas sugerencias que se han dado a su Blog. Por ejemplo para las primeras sesiones, se les sugirió incluir referencias, reflexiones, integrar páginas dentro de sus sitio con la finalidad de hacer más práctica la navegación, y lograron realizarlo.
    Y en este sentido, mi comentario es para las sesiones 7,8 y 9.
    En la sesión 7, se establece el diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje con el uso de una sola computadora, se establece una presentación, objetivo, temas a desarrollar, recursos y evaluación (muy bien la liga a la rúbrica). Además integran una reflexión que permite que su texto no quede sólo en la fase descriptiva.
    La investigación que realizan sobre otras aplicaciones similares a Moodle, se trabajan conceptos como el LMS, descripción, ventajas y desventajas, se colocan otras alternativas como AiraM, Bazaar, Blackboard Pizarra. Bien las referencias.
    En su ensayo sobre objetos de aprendizaje nos da luz sobre la importancia de acompañar a estos con un correcto diseño didáctico, una correcta guía (tutor) y una correcta aplicación. Bien la reflexión y las referencias.
    Sigan trabajando así, van muy bien.

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  3. Hola compañeros:

    Bien por su reflexión, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, pues los objetos de aprendizaje, son herramientas que si el hombre las conoce y maneja, podrá siempre llegar a buen puerto.

    Si no las manejo, son simplemente objetos de adorno.

    Saludos

    Lilia

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