Learning Management System
El reencuentro con R2D2 Y C3-PO
Parecen una buena referencia para este tema Arturito y Ci-Tripio, esos entrañables personajes de la Guerra de las Galaxias que se comunicaban con máquinas y hombres y que tenían siempre a la mano la mejor solución ante cualquier desafío. Eran la interface perfecta a cambio de una aceitadita de cuando en cuando.
En uno de sus textos Cordero (s/f), afirma que las tecnologías (de información) cambiaron nuestra forma de escribir y leer textos; en esta nueva forma el elemento significativo es el denominado e-learning. De ahí que entorno de colaboración y aprendizaje sea la nota principal que los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), se proponen potencializar.
Martínez (s/f) propone una definición que bien puede servirnos de paraguas para entender qué es esto de las LMS; menciona que, en general, un LMS es un programa que al ser instalado en un servidor nos ayuda a gestionar la administración de una enseñanza o de un curso en todos sus aspectos: gestionar usuarios, recursos, actividades, módulos, permisos, generar informes, evaluaciones, calificaciones, comunicación de foros, videoconferencias, chats, publicar documentos en cualquier formato, administrar listas de enlaces, estructurar una agenda con tareas y plazos, y demás.
Hay LMS de código abierto, sin costo alguno, que su desarrollo depende de las aportaciones de comunidades virtuales y con un tácito código de ética que funciona bien. También hay LMS con licenciamiento, esto es, que su uso implica el pago de licencias.
Según comenta Martínez (s/f), con el LMS sólo se puede agregar contenidos; no obstante existe otro recurso, el LCMS (Learning Content Managment System), con el cual se puede cambiar la forma de visualización de la LMS, cambiándole los contenidos como menús, submenús y agregar opciones a la plantilla principal, entre otros recursos.
Entre las principales ventajas y desventajas que comparten las diferentes LMS, se destacan las siguientes (Cordero, s/f):
Ventajas:
• Actualización inmediata y permanente de los contenidos.
• Facilitan el tratamiento, presentación y comprensión de cierto tipo de información.
• Trabajo en colaboración entre personas distantes geográficamente. Se comparte el mismo ambiente virtual y los recursos disponibles en él.
• Los cursos y servicios están disponibles 24 horas, los 7 días de la semana (24/7).
Desventajas:
• Pasividad, pues se percibe como un medio “fácil”.
• Malos usos.
• Aparición de tecnofóbicos y tecnófilos; el uso excesivo hace que se desconozca el valor formativo de otros entornos imprescindibles, en particular los que exigen interacción personal.
• Alto costo del material, de los equipos y de la producción del material.
• Si los materiales no se encuentran bien diseñados y confeccionados el efecto será devastador.
• Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios.
• No todo se puede aprender en la red.
De los casos revisados, en particular, el Blackboard Learning System se presenta como el bálsamo que cura todos los males. Obviamente como parte de su mercadeo, saca brillo a recursos que se intenta poner por encima de otras opciones.
En cuanto a software libre se destaca, por su aceptación y uso, Moodle y por su estructura y diseño Saba y Sakai, además de otros esfuerzos realizados en Finlandia, Dinamarca, Suiza y Sudáfrica, entre otros. Martínez (s/f) también incluye, a manera de referencia, un listado de LMS y LCMS:
LMS
AiraM
Descripción: Plataforma Española basada en PHP-NUKE Lenguaje: PHP + MYSQL Lenguaje: PHP + MySQL
Licencia: GNU
Idioma: Inglés
BAZAAR
Descripción: Versátil sistema tanto para la educación como para web's dinámicas
Lenguaje: PERL + MYSQL
Licencia: GPL
Idioma: Inglés, Español
BLACKBOARD PIZARRA
Descripción: Compañía de software con sede en Washington, DC, EE. Fundada en 1997. Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2,200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online). La línea de productos Blackboard incluye: La línea de productos incluye pizarra:
Blackboard Academic Suite consiste de:
• Blackboard Learning System, un entorno de manejo de cursos.
• Blackboard Community System, para comunidades en línea y sistemas de portales
• Blackboard Content System, un sistema para el manejo de contenido
Blackboard Commerce Suite, consiste de:
• Blackboard Transaction System, un sistema de procesamiento de transacciones (tarjeta débito) para identificaciones de universidades.
• Blackboard Community System, Un sistema para transacciones de comercio electrónico Blackboard Community System
Blackboard también tiene una arquitectura abierta, llamada Building Blocks ( http://buildingblocks.blackboard.com ), que puede se usar para extender la funcionalidad de los productos Blackboard o integrarlos con otros sistemas de programas.
*
Reflexión
Las diferentes LMS que existen en el mercado tanto de software comercial, como de uso libre, hacen notar que para aprovecharlas al máximo hay que tener muy claro su nivel de uso, modalidad y orientación que se espera lograr; esto es, tener muy claro el modelo NOM.
Que es un recurso más, muy útil por cierto, que se puede aprovechar en educación y que su impacto tendrá que ver con las estrategias diseñadas para su funcionamiento.
Que es un recurso más, muy útil por cierto, que se puede aprovechar en educación y que su impacto tendrá que ver con las estrategias diseñadas para su funcionamiento.
Otro aspecto que nos pareció importante es que se tenga muy clara la pedagogía que está detrás de los recursos que se pondrán en línea y que el alumno sea el eje de las decisiones.
*
Webgrafía
Blackboard. (s/f). Blackboard Learning System. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://library.blackboard.com/docs/brochures/Bb_Learning_System_Brochure_International_Spanish.pdf
Cordero, H. (s/f). E- Learning. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://74.125.67.132/translate_chl=es&langpair=enes&u=http://www.scribd.com/doc/40184/Articulo-1-elearning&rurl=translate.google.com&usg=ALkJrhjzQT3XZk8RqC0zm7Di-LJdodi5sg
Martínez, M. (s/f). Diferencia entre un LMS y LCMS las Naciones Unidas. Cuál implementar? Implementar cuál? Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://translate.google.com/translate?langpair=en
es&u=http://mirkhala.blogspot.com/2008/09/diferencia-entre-un-lms-y-un-lcms-cul.html
Wikipedia. (s/f). Claroline. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Claroline
Wikipedia. (s/f). El proyecto Sakai. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Sakai
Hola compañeros:
ResponderEliminarLos felicito por su trabajo sobre las LMS, me parece muy interesante que además de revisar las características de algunas LMS se hayan dado a la tarea de explica lo que son. Resulta muy ilustrativo. Su introducción sobre la Guerra de las Galaxias es muy creativa.
Saludos
Estimados compañeros (as):
ResponderEliminarMe pareció diferente y creativa su aportación sobre los LMS.
No obstante, voy a "pecar de ignorante" pero me dió curiosidad la forma de citar en su trabajo, por ejemplo "Martinez (s/f), me imagino que quieren decir "sin fecha", pero ya revisando la copia que tengo del APA, no encontré una explicación al respecto. Puesto que suele pasar que cuando queremos citar a través de páginas como wikipedia nos encontremos con que no hay mucha referencia al respecto. Sí ustedes me pueden confirmar que es la forma correcta, se los agradeceria mucho..
Un saludo.
Karen Montano
Tocayos, Ruth, Heriberto. Dada mi formación docente, un servidor presenta una visión más apegada al ámbito del proceso de enseñanza aprendizaje; y al leer su trabajo, esté de un aporte muy bueno a la parte técnico estructural de los LMS, a mí en lo particular ilustra, porque puntualiza la logística de dichos Software. Muy buen aporte.
ResponderEliminarJuan Carlos Román Hurtado