viernes, 11 de septiembre de 2009

Estrategia de Enseñanza-aprendizaje

1. Presentación
La presente actividad tiene como objetivo brindar a los alumnos de quinto semestre del programa educativo Licenciado en Psicología, que cursan la materia metodología de la investigación, la experiencia de aprendizaje para apreciar la importancia de la técnica de análisis factorial en la investigación del comportamiento humano, además de lo poderoso que dicho método resulta en la elaboración de diagnósticos.
                                                                                                                                                            
En virtud de ello, se les planteará un problema para resolver, cuya solución depende de la integración de los resultados que logren en equipo. El problema en cuestión lo constituye el rendimiento en matemáticas en un grupo de adolescentes del nivel medio superior, analizando los diversos factores que en él intervienen, como por ejemplo: las estrategias de enseñanza que emplea el profesor; las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, su aptitud numérica, etcétera.
                                                                                                                                                            
2. Objetivo
Al término de la actividad el alumno apreciará y comprenderá la importancia que tiene su participación en un equipo de trabajo en la solución de un problema de carácter multifactorial a través de la información veraz y oportuna que aporte y cómo afecta ésta en la conformación de un diagnóstico.
                                                                                                                                                                
3. Tema a desarrollar
El análisis multifactorial en la investigación del comportamiento.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
4. Actividades
a) Se formarán sietes equipos de tres personas

                                                                                                                                           
b) Después, se les dirá que son un equipo de psicólogos de una empresa a la cual se le ha contratado para estudiar el fenómeno del rendimiento escolar en matemáticas en una escuela preparatoria.
                                                                                                                                                    
c) Posteriormente, se les dirá que existe un estudio previo realizado por la misma empresa en el que se aplicaron cuestionarios, cuadros de observación, test, entrevistas, cuyos resultados se encuentran en la computadora y ahora se deben analizar. Por lo que, a partir de ello, deberán establecer un diagnóstico del fenómeno.
                                                                                                                                              
d) Al azar a cada equipo se le encomendará estudiar y analizar cada una de las siguientes variables que se midieron con los instrumentos mencionados y que se involucran en el rendimiento académico:
        i. Rendimiento escolar
       ii. Distractibilidad
      iii. Aptitud numérica
      iv. Estrategias de enseñanza del profesor
       v. Hábitos de estudio
      vi. Actitudes hacia las matemáticas
     vii. Relaciones familiares
                                                                         
e) En la computadora se encontrarán ordenadas por cada una de estas variables, una serie de carpetas en las que se encontrarán los datos sobre cuestionarios, entrevistas y observaciones que fueron aplicadas.
                                                                                                                              

f) A cada equipo se les repartirá hojas diseñandas con un formato en el que registrarán los datos que les proporcionará la computadora y en las que calcularán los estadígrafos que después ingresarán a esta.
                                                                                                                             

g) Se les solicitará acudir a la computadora a fin de que extraigan la información correspondiente a la variable que corresponde a su equipo la vacíen en su hoja, después la analicen en equipo mediante el siguiente esquema:
          i. Identificación de la variable; detección del sistema de medición empleado por el instrumento aplicado, así como el
             sistema de calificación del instrumento.
          ii. Procesar, ordenar y analizar los datos a través de estadígrafos.
         iii. Elaboración de un reporte de no más de dos cuartillas en base a los estadígrafos.
                                                                                                                                   
h) El profesor les solicitará a cada equipo que los datos que ordenaron en su hoja de trabajo sean vaciados en una matriz del programa Access que está en la computadora, ya que necesitan ser procesados para la siguiente actividad.

i) El profesor les pedirá que mediante consenso general contesten las siguientes preguntas con base en la información que todos los equipos han capturado en la computadora. Para ello, es necesario que ésta los procese y obtengan los índices de correlación:
                                                                               
             i. ¿Cómo se correlaciona la aptitud numérica con el rendimiento escolar?
            ii. ¿Cómo se correlacionan las relaciones familiares con el rendimiento escolar?
           iii. ¿Cuál es la correlación existente entre la distractibilidad y el rendimiento escolar?
           iv. ¿Cómo correlacionan las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento escolar?
           v. ¿Cómo se correlacionan los hábitos de estudio con el rendimiento?
          vi. ¿Cómo se correlacionan las estrategias de enseñanza del profesor con el rendimiento escolar?
         vii. ¿Cuál de las correlaciones anteriores fue la más significativa?
               ¿de la relación entre variables cuáles son las que más afectan al rendimiento escolar en matemáticas?
        viii. ¿Qué podemos concluir?
         ix. ¿Para qué nos sirve el análisis multifactorial?
                                                                                                  
j) A continuación el profesor les comentará que entre todo el grupo deben elaborar el diagnóstico que entregarán a las autoridades escolares a fin de con base en él puedan llevar a cabo acciones de intervención. Para ello deben tomar en cuenta los índices que arrojó la computadora, así como los análisis que realizó cada equipo.

5. Recursos
i. Hojas impresas con formatos de registro
ii. Computadora (Programa Access)
iii. 7 Cuestionarios, cuadros de entrevista, de observación,

6. Evaluación
Al final de la actividad se pedirá que entre todos de forma consensuada califiquen el trabajo de todo el grupo conforme al producto que obtuvieron, de acuerdo a la siguiente rúbrica:

                                                                                                                                         
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1786411& 

Reflexión.

Con esta actividad se propicia que los estudiantes desarrollen competencias tales como la  tolerancia y el respeto hacia las posturas de sus compañeros, se promueve el pensamiento crítico y la asertividad para interactuar en equipo y el trabajo en equipo.
Con independencia de que no hay una pregunta generadora, tal y como se propone en la WebQuest, con esta estrategia se privilegia la sinergia que representa trabajar en equipo.
                                                                                                                                                       
* * *
* * *



                                                                                                                                                            

1 comentario:

  1. Hola compañeros:

    Mi primera pregunta es si esta actividad los alumnos la realizan en una sesión o en varias, si es en una sesión considero que son demasiadas actividades para una sola computadora en el salón de clase o no me quedó claro cómo se va a realizar.

    Saludos

    Lilia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

Buscar este blog