viernes, 30 de octubre de 2009

Evaluación de Software

EL MEJOR DE LOS CAMINOS
                               
Introducción
Esta colaboración la habíamos llamado UNA RUTA POSIBLE, pero parece que es mejor que tenga tono de canción, así es que para recordar a José Alfredo, optamos por EL MEJOR DE LOS CAMINOS.
                                                        
Entrando en materia comentamos que una primera tarea que nos propusimos consistió en tener una referencia sobre la evaluación de software educativo. De acuerdo con el Marqués, citado por el Observatorio Tecnológico (s/f), para valorar un software se puede partir desde diferentes perspectivas. El autor comenta que hay que identificar los alumnos a los que va dirigido, las características técnicas de los equipos informáticos, del aula o situación en la que va a ser empleado, tiempo disponible y tipo de aplicación a la que se va a dedicar.
                                              
Después de haber realizado esta actividad de inicio, recomienda establecer la tipología que se va a evaluar (Marqués, s/f). Para ello propone clasificarlo de acuerdo a su sistema operativo, por los conocimientos previos exigidos, por los contenidos que se trabajan, según su estructura, el tratamiento de errores, así como según la función en la estrategia didáctica.
                                     
Finalmente, recomienda que la valoración de un software debe basarse, en primer lugar, en sus características específicas y, posteriormente, en su aplicabilidad a las condiciones de enseñanza-aprendizaje que nos proponemos (Marqués, s/f).
                                       
http://www.jnd.org Sitio de Donal Norman
Este sitio cuyo acrónimo significa diferencia apenas perceptible (por sus siglas en inglés), pone el énfasis en que hay enfrentar la complejidad y que, incluso, ésta es necesaria; lo que es innecesario es la confusión y la complicación. Su colección de teteras y demás objetos le sirven de pretexto para hacer notar la usabilidad, estética y funcionalidad que prevalece no sólo en éstos sino en cualquier otro recurso.
                                         
La interacción es otro aspecto que destaca como vital, ya que considera que trabajar en equipos enriquece las propuestas. Ante el postulado de que la tecnología debería adaptarse a las necesidades humanas, no a la inversa (Gándara; 2009), establece que hay que producir productos y servicios más agradables y eficaces.
                                        
http://www.useit.com Sitio de Jakob Nielsen
El llamado "gurú de la usabilidad" o "rey de la usabilidad", establece como principio que no hay excusa para ignorar a los clientes. Define usabilidad como facilidad de aprendizaje y eficiencia de uso.
                         
En este sentido señala Nielsen (s/f) que la usabilidad es siempre relativa a dos cosas: qué son los usuarios y qué están tratando de logran con la interfaz del usuario.
                               
En su sitio en todo momento reitera que la investigación de usuarios es una de las mejores maneras de encontrar lo que desean los clientes antes de ir a la construcción del producto. En consecuencia, propone investigar "por qué" los usuarios hacen lo que hacen; esto es de particular importancia para generar ideas de diseño que pueden establecer las direcciones para las próximas etapas del proyecto que se realiza (Nielsen, s/f).
                      
Una buena síntesis o postulado para la propuesta de Jakob Nielsen es que la simplicidad es generalmente la mejor opción.
                   
http://www.asktog Sitio de Bruce Tognazzini
Desde una perspectiva un tanto diferente, pone su atención en 15 principios para el diseño de interfaces. Señala que un error común es la falta de atención a dichos principios. En contrapartida establece que las interfaces efectivas son visualmente comprensibles, ocultan al usuario el funcionamiento interno del sistema y realizan el máximo trabajo con la mínima información del usuario (Tognazzini, s/f).
                      
http://www.sensible.com Sitio de Steve Krug
Este autor reflexiona sobre lo que realmente vemos en una página de Internet, señala que esto es útil para conocer si realmente funciona la página web que se está diseñando.
                                     
Indica con acierto que cuando vemos una página de Internet, escaneamos algunos textos y que gran parte de la página ni siquiera se observa (Krug, s/f).

Entre los aspectos que identifica como determinantes de la conducta del usuario frente al producto destaca:
                           
• Tenemos prisa.
• Sabemos que no es necesario leer todo.
• Estamos bien.
• No es mucha la sensación de equivocarse.
• Valorar opciones no mejora nuestras posibilidades
• Adivinar es más divertido.
• No es importante para nosotros.
• Si encontramos algo que funciona, nos atenemos a ella
                             
Tomar en cuenta estos aspectos es importante para logar un diseño útil para los usuarios.

Reflexión
En estos sitios lo que se destaca es el papel relevante que se le da al usuario. Ya sea desde la creación de productos y servicios más agradables y eficaces, la simplicidad de interfaces o los aspectos que orientan la interacción de éstos con una página web.

En todo momento hay una especie de empoderamiento del usuario contra la habitual práctica de los diseñadores de software o productos, que los elaboran considerando su experiencia o necesidades y que, en muchas ocasiones, no se comparten con la de los usuarios. Incluso, más allá de eso, no considerando principios básicos de diseño. De ahí la importancia de estos trabajos; identificar el motor o motores que animan a los usuarios para elaborar productos que potencien la experiencia de uso de quienes los utilizan y facilitar el aprendizaje descubriendo y jugando.

Otro aspecto que nos llamó la atención consistió desde el nombre de los sitios: Diferencia apenas perceptible, Úsalo, Pregunta a Tog y Sensible. Nombres por demás creativos y sugerentes.

Referencias
Advanced Common Sence. Consultoría de usabilidad en la web. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.sensible.com/
Gándara, M. (2009). Sistemas 2009. Sesión 14. La evaluación del cómputo educativo es un proceso complejo. Debe incluir siempre una evaluación de la usabilidad. Recuperado el lunes 26 de octubre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/pres/sistemas_14.pdf
jnd.org (2009). Don Norman's jnd website. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.jnd.org/
Nielsen Norman Group. (2009). AskTog Home Page. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.asktog.com:80/
Observatorio tecnológico. (s/f). Evaluación de software educativo. Recuperado el jueves 29 de octubre de 2009, de http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=78
useit.com (2009). Jakob Nielsen's Website. Recuperado el 27 de octubre de 2009, de http://www.useit.com/

6 comentarios:

  1. Saludos:
    Considero que sí bien ya hay interés en brindar una especie de "ergonomia" en el uso de software, y las páginas visitadas promueven la filosofia y un gran avance al respecto,lastimosamente éstas experiencias exitosas se inclinan en un contexto anglosajón.. ¿ Qué estamos haciendo en el tema en la región latinoamericana?

    Karen

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  2. Hola..
    Excelente aportación de la actividad, su reflexión es muy acertada en el tema en cuestión.
    Estoy de acuerdo que cada uno de los sitios visitados tienen sus particularidades y sus diferencias entre ellos, pero todos llegan a una finalidad, la usabilidad del software.
    Y que creo que no todos los diseñadores le dan esa prioridad, se van más por el diseño y la estética del programa, sin pararse a pensar cuáles son las necesidades del usuario.
    Saludos desde Oaxaca.
    Annel Guzmán.

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  3. Hola:
    Considerando el papel de la usabilidad, contemplo que incluyeron aspectos importantes. Otro punto que me gustaría señalar es las necesidades y expectativas de los propios usuarios. ¿Para qué considerarlas? Para poder tener un acercamiento mayor a lo que realmente necesitan y de ahí enfocarse a los principios de usabilidad, facilidad de uso, interfaces y diseño instruccional. Componentes que no siempre están todos presentes.
    Saludos

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  4. Hola.
    Coincido con Ana María, el aspecto más importante siempre debe ser el usuario, todos los diseñadores de software lo primero y de más importancia que debe desarrollar el la empatía con los usuarios. Hasta pronto.

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  5. Que tal chicos:
    Si bien es cierto para obtener buenos resultados en productos que están diseñados para un número determinado de usuarios, es verdad que la base de todo esto es la investigación , porque esta es la que te dará con mayor certeza resultados duros, y ante estos no existe la subjetividad. Interesantes sus comentarios.
    Delia Carrasco

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  6. Hola coincido con su reflexión y análisis sobre lo indispensable y util que pueden ser estos programas, no obstante creo que deberían también argumentar: no dejar de lado el mindware, pues deben tener siempre un sintonía con la forma de concebir las cosas por parte del usuario. Saludos

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