viernes, 6 de noviembre de 2009

El plan de uso de la docencia

Cuando se piensa, cuál es la profesion a escoger buscamos aquella que nos causa respeto, prestigio y, mucho dinero. ¡Por supuesto que la de maestro no está entre las favoritas!

Ya puestos en la docencia, uno se va involucrando poco a poco con la implantación de las TIC’s en el proceso de aprendizaje. Gándara (2009) menciona que la clave para adecuarnos a este cambio y sacarle provecho a programas ya existentes, consiste en elaborar Planes de uso.

En el mundo ideal, para apoyar el proceso de aprendizaje, habría que crear un software que se adecuara a las necesidades particulares y de contexto de nuestros estudiantes y que todas las facilidades requeridas, institucionales y presupuestales, fueran accesibles con el fin de atender dichas necesidades. Pero el mundo real es más caprichoso y complicado, por ello la importancia de los Planes de uso al momento de utilizar un software y adecuarlo a los objetivos que se esperan cumplir.

Con esto, los estudiantes tienen en sus manos un software no sólo escogido aleatoriamente, sino, de manera conciente y planeada, con una meta e instrucciones especificas, con el cual se planifica cómo se llevará a cabo este proceso y qué es lo que se necesitará para lograrlo.

Nos queda claro entonces que un software no puede ni debe ser utilizado a la ligera; es un proceso especifico muy importante que permite planificar todos los aspectos relevantes a partir de las ventajas y desventajas propias del programa o del entorno. Sin un Plan de uso correcto no se logra aprovechar el software, ni es posible saber de qué manera éste puede facilitar el trabajo docente en una asignatura específica.

El docente, entonces, debe tener presente que el método más eficaz es siempre seguir un adecuado Plan de uso, con el fin de intervenir de manera efectiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Reflexión

Cuando es necesario pensar en la implantación de un software, siempre es necesario realizar un Plan de uso, y esto se aplica para cualquier profesión o actividad. Siempre es importante pensar a quienes estará dirigido y el por qué se busca su implementación, concientes de que hay que seguir un Plan de uso adecuado cada vez.
Se coincide con Gándara en que el Plan de Uso saca provecho óptimo al software educativo ya que se determinan con claridad las actividades previas, de inicio, desarrollo y cierre. Además que se especifican los  requerimientos técnicos indispensables en cada sesión.





Referencias
Gándara, M (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Recuperado el 5 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion15/lec_rec/gandara_lineamientos.doc

3 comentarios:

  1. Que tal compañeros:

    Sin duda alguna la palabra planeación en términos del docente es una palabra que suena en nuestra cabeza al principio de cada semestre y todos los días de nuestras clases, sin esta nos dedicaríamos a improvisar… quizá, y en términos del uso de un software representa un esfuerzo mas porque debemos de saber para que sesión se hará esta intervención y sobre todo identificar todos los requerimientos para tener éxito.
    Delia Carrasco

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  2. Saludos:

    Claro está que el uso de un software requiere de un esfuerzo consciente y planificado, y que en lo ideal éste se elija a partir de una necesidad educativa. No osbtante, a veces es al revés, se encuentra el software y luego se busca que "encaje" en esa necesidad. No lo digo porque sea mi caso (no soy docente), pero sí lo he visto mucho en otras experiencias.

    Karen

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  3. Que tal compañeros:

    Concido con Karen acerca de que la planeación es una actividad estratégica para lograr el éxito de cuaquier plan. La búsqueda de nueva tecnología es una tarea diaria que realizo en mi trabajo y es muy importante primeramente definir lo que se quiere para después seleccionarlo.

    Javier Díaz.

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