domingo, 9 de agosto de 2009

Mapa conceptual

Reflexión. La herramienta que nos permite elaborar mapas conceptuales, nos da la posiblidad de establecer jerarquías y vínculos en torno a un concepto o grupo de conceptos. Su utilidad es mayor cuando se explicitan adecuadamente los conectores que llevan de un concepto a otro estableciendo su liga y articulación. Aquí pueden consultar el mapa conceptual, construido con la herramienta http://cmap.ihmc.us/, sobre las especificidades, ventajas y desventajas del cómputo educativo. Eduteka. (2009). Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools. Recuperado Agosto 6 del 2009 de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion2/lec_rec/de_mapas_conceptuales_a_cmaps_tools.pdf

9 comentarios:

  1. Hola, observando su mapa conceptual, me doy cuenta que todos coincidimos en que el cómputo académico tiene más ventajas que desventajas, lo que sin duda es un buen aliciente para continuar en esta formación.
    En cuanto al diseño, me parece que puede ser más funcional si separan algunos conceptos y resumen algunas frases.
    Buen día, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido comentarles que es muy útil que hayan agregado los enlaces a los blogs de todos los compañeros .

    ResponderEliminar
  3. Hola equipo los 4 ciberfantásticos:

    En verdad que es enriquecedor el ver otros blogs en donde se trabaje lo mismo que nuestro equipo desarrolló. El mismo tema tratado de diversas maneras.

    Con respecto a su mapa conceptual, deja de serlo cuando no se anotan puros conceptos, en este caso veo muchas frases y la jerarquización no es clara, porque no porque no utilizaron tamaños diferentes de los objetos (cuadrados y círculos, ni tampoco colores para diferenciarlos.

    Mis comentarios los hago con el único fin de mejorar nuestros trabajos, espero no se molesten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tus comentarios son muy certeros y por supuesto que bienvenidos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Me parece que su mapa no es claro, no se nota una sintesis de la información, los mapas son para poder mostrar de forma jerarquica la información y representarla de una forma mas esquematica que permita al lector entender facilmente las ideas de los autores del mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!!
    Me parece que su mapa tiene la información que se requiere, sólo que hay que presentar en los nodos únicamente los conceptos, sin explicitar más. Porque si no, vamos a querer explicar lo que escribimos y se pierde la esencia del mapa conceptual. Pero todos sabemos que la elaboración de un mapa requiere dos o tres revisadas y vaya que va cambiando, así es esto, vamos aprendiendo todos.
    Espero les sirva mi comentario.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Clara, Lilia, María de Jesús, Restrada,

    Confesamos que este es nuestro primer acercamiento a la herramienta CmapTools. Tienen mucha razón al hacernos notar que nos quedamos cortos; revisaremos con mayor atención la actividad para presentar un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Estimados compañeros, navegando por su blog lo encuentro: ordenado y organizado. Con buena presencia visual y los videos que presentan son muy interesantes. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Hola, esta sensacional el diseño de su blog.
    Y si definitvamente su mapa conceptual esta denso y no aterriza en los conceptos clave, lo que le resta objetividad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

Buscar este blog