viernes, 13 de noviembre de 2009

Desarrollo de software

El desarrollo de nuevo software, herramientas y metodologías disponibles


Teniendo como antecedente en la mente las lecturas de la sesión 16, sobre el desarrollo de software, uno aprecia estos sitios con “otros ojos”.
                                             
Se comprueba empíricamente un conocimiento a priori: el desarrollo del cómputo no es, ni debe ser una actividad que uno deba desarrollar solo. Sería más o menos como desear hacer una película uno por sí solo, con sus conocimientos sobre fotografía, diseño, elaboración de guión, etc. ¿se imagina usted qué clase de película resultaría?.
           
Por ejemplo, en el caso de JClic, es evidente el trabajo interdisciplinario pues desde el momento de entrar a las opciones, los colores son “amigables”, éstos en conjunción con los sonidos hacen que el interés del usuario no decaiga pronto.
             
Pongamos por caso, la actividad en la que el niño debe asociar los diferentes deportes con su nombre respectivo, o los fabulosos rompecabezas (donde, por cierto nos divertimos un buen) vemos la conjunción en ello de un trabajo de pedagogos, diseñadores, psicólogos y animadores, entre otros.
              
En el caso de Hot Potatoes, después de lidiar un poquito con los menús del programa, finalmente encontramos lo mismo: una usabilidad (Gándara 2006) sustentada en un trabajo interdisciplinario que permite crear objetos que a los alumnos los motivan.
                      
En psicología hay una corriente que se llama Gestalt, que ha producido una gran cantidad de conocimiento con respecto a cómo el cerebro percibe y organiza la información. Esta corriente descubrió algunos principios y leyes que rigen la forma en que percibimos el mundo exterior. A partir de estos conocimientos, muchas empresas han dispuesto sus productos apoyados en estos principios. También podemos  observar la confluencia de las diferentes teorías psicológicas como el conductismo, la Gestalt, el constructivismo, el cognoscitivismo.
                          
No obstante lo anterior, podemos comentar que, de acuerdo a nuestra percepción, estas páginas hubieran sacado una calificación muy mala en el protocolo de evaluación rápida de Gándara, ya que se batalló un poco para encontrar los menús.
                                
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REFLEXIÓN

Cada vez es más común encontrar áreas del quehacer humano en donde podemos ver la intervención de varias disciplinas para el logro de un fin. Uno de los más representativos y de avanzada es la Estación Espacial Internacional. En ella no sólo podemos ver la aplicación del conocimiento de diversas ciencias, sino que además, podemos observar la interacción de muchas personas de diferentes culturas trabajando para un solo fin: el desarrollo humano.

Finalmente, en la educación aplicaría la misma intención: trabajar en conjunto a fin de abatir las desigualdades educativas que aún en nuestro país subdesarrollado perduran.

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Referencias
                     
Gándara, M. (2006). Hacia una tecnología usable: la labor pionera del ILCE. Recuperado el 8 de noviembre de 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion14/lec_rec/hacia_una_tecnologia_%20usable.doc 
JClick. (s/f). Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
HotPotatoes. (s/f). Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/

14 comentarios:

  1. Hola compañer@s:

    La idea del ejemplo de hacer una película, le corresponde al Doc. Gándara, creo que sería bueno señalarlo, esto por un lado.

    Por otro, me parece raro que señalen que fue difícil encontrar los menús, no queda claro a que hacen referencia, pues a mí me parecieron bastante accesibles.

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  2. Hola:
    Es bueno el punto de vista que nos ofrecen con respecto a la relación que existe entre los softwares analizados y la interdisciplinariedad del los autores de los programas. Me gustaría que nos comentarán más ampliamente sus visiòn con respecto al uso pedagógico que se les puede dar en el aula. Y también puedo decirles que los softwares al ser analizados a profundidad obtienen una buena calificación en cuanto a su usabilidad.Ya que me detuve un buen rato a evaluarlos.
    Saludos.

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  3. Hola compañeros:

    Comparto con ustedes el comentario de que estos software hubiesen reprobado el protocolo del maestro Gándara, ya que en un inicio para quienes los utilizamos por primera vez, no fue fácil utilizarlos, pero una vez que se familiariza uno con ellos, resultan ser herramientas útiles y atractivas para el ámbito educativo.

    Saludos

    Lilia

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  4. Hola compañer@s.
    En este fin de semestre, permítanme felicitarles, ya que han desarrollado un blog de muy buenos aportes. Y por último quiero compartirles que ¿la educación es considerada ciencia y arte a la vez, ciencia porque en ella converge la ciencia en múltiples modalidades, teorías pedagógicas, las mismas tecnologías de la información, y arte porque es un don, el don del verdadero maestro es poder enseñar a todos de todo (Comenio, 2008)
    Román

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  5. Estimados compañeros:
    Seré reiterativa en cuanto a la felicitacíón que les hace nuestro compañero Román, al leer su blog me parece que lo rige un ambiente relajado y cordial. Desde la presentación del blog, hasta el tono que agragan a sus trabajos me resultan agradables de leer. Como Ana María, coincido en que hacen una buena reflexión acerca de la interdisciplinariedad en el desarrollo de software educativo. Agregaría que su ejemplo de las películas resulta ilustrativo y claro.
    Saludos cordiales
    Claudia

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  6. Me uno a los comentarios que les hacen respecto a esa parte de la interdisciplinariedad, ademas de reflexionar respecto a que no van separadas la parte ludica con el aprendizaje en la educación y considero que ustedes quisieron transmitirnos esa conexión.
    Y pues definitivamente el diseño de su blog es de los mejores del grupo.

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  7. Me gustaría añadir que la diferencia entre JClik y Hotpotatoes, es que éste último puede ser utilizado desde la red, mientras que JClik se necesita instalar para poder ser utilizado. No cabe duda que los avances en los softwares aseguran el éxito en el aprendizaje y falicidad de acceder al mismo. Felicidades por su Blog.

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  8. Hola compañeros:
    Lo que comentan refuerza la idea de trabajo multidisciplinario, y que implica bastate dinero y tiempo.
    Y preguntarse si es necesario el desarrollo de software o se puede tener otra opción.
    Saludos

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  9. Hola compañer@s,

    Es muy reconfortante leer sus comentarios. En atención a ellos anotamos lo siguiente:

    Gerardo. Como te habrás dado cuenta, en ocasiones batallamos un poco con los programas, es por ello que, en principio, nos pareció poco amigable.

    Ana María. Con respecto a tu comentario, pensamos que el reto con toda herramiena que se ha decidido incorporar al aula, está en encontrarle un sentido pedagógico; esa es buena parte de la tarea del docente.

    Lilia. Tu comentario nos hace sentir que no estamos solos en este universo digital.

    Román. Muy acertada tu cita de uno de los fundadores de la pedagogía.

    Gracias a todos por sus comentarios.

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  10. Hola compañeros!
    En verdad el trabajo de forma multidisciplinar es algo que hasta hoy no atingimos de forma ideal y como dijeran, el fin es lo mismo en la educación, combatir las desigualdades educativas…pero cada vez más, de una forma muy individualista, no permitimos establecer relaciones con diferentes disciplinas posibilitando una mejor calidad en la educación. Ejemplos como la sencilla creación de un software nos prueba la necesidad de un trabajo integrado! Una reflexión que debemos hacer…
    Saludos!

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  11. Hola Heriberto, Carlos Antonio y Carlos Alberto:
    El presente comentario se refiere a la sesión 10-16.
    Con respecto a la sesión 10, relatan la experiencia con el uso de Stage Cast y Net Logo, las conclusiones son respuesta de su práctica en estos simuladores. La reflexión muy apropiada, tomando aspectos de Piaget y Comenio. Se olvidan revisar los otros sitios, aunque no había ejercicio, qué les parecieron: Stella, Extend, Agent Sheets. Proporcionen las ligas de los sitios consultados.
    Sobre la sesión 11, muy bien la información de Logo y Scratch, muy breve y concisa. Traten de proporcionar las ligas de los programas. El lector puede requerir mayor información al respecto, ya que en este caso es mínima.
    Sobre robótica educativa (sesión 12), nos remiten al espectro de posibilidades de Lego, es relevante la información. ¿Qué averiguaron de Labview, cómo trabaja con Lego?. No olviden ingresar las referencias o ligas que consultaron para este escrito. Revisen la ortografía: reflexión, páginas, aún, cómo.
    En la sesión 13 tocan los temas “análisis contextual” y “el diseño orientado a metas” se hace una excelente reflexión de la importancia de tomar en serio a la persona o usuario y los ejemplos con lo que lo argumentan están muy bien. Coloquen las ligas de consulta: http://www.jnd.org , http://incontextdesign.com/ , http://www.cooper.com/about/process/elia.
    En la sesión 14, sobre evaluación de software, la información de cada uno de los sitios tiene los elementos esenciales o postura de cada autor, se lee además una delimitación de lo que es valorar un software, y una reflexión que cierra las principales ideas, esta entrada es muy completa, se incluyen las referencias y los sitios de consulta.
    Sobre el tema del plan de uso y los lineamientos de Gándara al respecto (sesión 15), nos dan la importancia de hacer planes de uso, ¿qué elementos considera Gándara para ello, se justifican éstos elementos, están de acuerdo?. Correcta la referencia.
    Y en la sesión 16 sobre JClic y Hot potatoes, dan un panorama general de lo que ofrecen estos programas, se nota la experimentación e incluso comentan que reprobarían éstos en usabilidad. Bien el análisis, hubiera sido interesante conocer el ejercicio que realizaron con el o los programas. No se olviden de dar las ligas de donde se pueden descargar estos programas.
    En general buen trabajo, muy reflexivo. Cuando sea el momento colocaré su calificación en rúbrica.

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  12. Mtra. Rocío,

    Muchas gracias por sus comentarios. Nos ocuparemos en realizar las correcciones.

    Saludos.

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  13. Los cuatrociberfantásticos



    Con el gusto de saludarlos, los felicito por su blog y es emocionante poder ver el interés que tienen por implementar herramientas como esta, algo importante es que sigamos explorando herramientas como estas en dos sentidos una en mejorar las herramientas que apoyen a la instrucción y otras que se un medio para lograrlo, es decir no debemos quedarnos solamente con diseñar para enseñar si no que los alumnos diseñen con este tipo de herramientas para aprender.

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  14. Hola compañeros.
    Quiero felicitarlos por la forma de escribir, esta competencia la tienen bien desarrollada. La exposición de sus ideas es muy clara y concreta, el análisis de las diferentes actividades es de gran valor, ya que puede aclarar dudas a los buscadores de información específica. Saludos.

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Muchas gracias por tu comentario

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