jueves, 3 de septiembre de 2009

COMENTARIOS SOBRE WebQuest

De acuerdo con Gándara (2004) (1) el WebQuest es una estrategia de uso que permite crear experiencias significativas de aprendizaje. Más adelante incluso reitera que "... para lograr un uso eficaz de Internet en educación, requerimos clarificar su papel y sistematizar su uso; ello puede lograrse a partir de crear experiencias de aprendizaje en las que no se trata simplemente de obtener información, sino de darlesentido en torno a la solución de una interrogante o reto".(2)

Los componentes principales del WebQuest son: Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión.

Cada uno de ellos especifica una actividad distinta a desarrollar. Esto es, en la Introducción se señala como elemento disparador la pregunta esencial. De un buen planteamiento de la pregunta se derivan los siguientes componentes. En la Tarea, se especifica el resultado de las actividades que se esperan del estudiante. Los Recursos consiste en colocar aquellas fuentes de información que se consideren necesarias para realizar la tarea. El Proceso se refiere a lo que se tiene que realizar y la secuencia que se debe seguir. La Evaluación consiste en establecer, desde un inicio, los atributos que se calificarán y, finalmente, la Conclusión, consiste en una reflexión sobre lo que se ha aprendido.

De esta suerte que el WebQuest permite desarrollar habilidades tales como el pensamiento de orden superior, la construcción de conocimiento a partir de la indagación y que dicho conocimiento no sólo sea significativo, sino auténtico; se propicia el trabajo cooperativo que privilegia habilidades para llegar a acuerdos, el desarrollo de la empatía y el pensamiento crítico, entre otros.(3)

Reflexión.

Después de intercambiar puntos de vista, el equipo coincidió que hasta antes de la sesión 6, los softwares como éstos se consideraban un sistema de apoyo a la docencia sin mayor implicaciones pedagógicas.

Lo visto hasta ahora nos permitió establecer que este software, y seguramente otros tantos, se enmarcan como una estrategia de uso que permite que el estudiante desarrolle las competencias establecidas en el modelo pedagógico que da sentido a las actividades.

(1) Gándara, M. (2004). Estrategias de uso de contenidos de utilidad educativa. Recuperado septiembre 3, 2009, de http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/58/sesion6/lec_rec/estrategias_uso.pdf
(2) Ibidem.
(3) Eduteka. (2002). Tecnologías de Información y Comunicación para Enseñanza Básica y Media. Recuperado Septiembre 3, 2009, de http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

3 comentarios:

  1. Tienen razón en eso de que las webquest, son un apoyo a la docencia, pues nos permiten lograr objetivos de aprendizajes muy concretos y lo mejor que el producto o tarea, al igual que el tema a indagar, podemos definirlo según la asignatura que estemos impartiendo, para mi esta estrategia, al igual que las miniquest y las big six, son de gran utilidad para promover el buen uso de la red.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth, Heriberto, Carlos Alberto y Carlos Antonio:
    El presente comentario es para la sesión 4,5 y 6.
    Sobre la sesión 4, sólo aclaren sí el proyecto es del interés de alguno de ustedes, por lo demás, bien el análisis con el Modelo NOM. La opción de adaptación deberá ser considerada, espero puedan enviarme esta propuesta por correo para revisarla.
    Sobre la sesión 5, se exponen dos ejemplos de proyectos de cómputo, cabe destacar que en uno de ellos se emplea Excel, aquí vemos cómo a partir de una herramienta podemos dar diversos uso en clase. Bien las ligas.
    Sobre la Webquest, de una forma breve pero concisa, detallas los componentes principales: Introducción, Tarea, Recursos, Proceso, Evaluación y Conclusión. La reflexión enmarca a las Webquest como una estrategia de uso. Se nota la lectura a Gándara.
    Bien el cuidado en la ortografía. Ya vi cambios en sus entradas, colocaron etiquetas que permiten una navegación en profundidad.
    Gracias y buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros!
    Que bonito esta el Blog.....en esta sesión especifica es bueno que hagan citas de las WebQuest de ustedes para ilustrar el texto.....
    Me gustó mucho la inserción de los videos y imágenes en el blog.....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario

Buscar este blog