viernes, 21 de agosto de 2009

Software educativo, bajo el Modelo NOM

Software educativo para la materia de estadística


El proyecto que se desea implementar como trabajo final será el diseño de un software educativo que se puede ubicar, en términos del Modelo NOM, en un nivel de adaptación de programas existentes.
                                                                                                           
Su objetivo será presentar al estudiante de licenciatura en psicología una serie de experiencias graduales, que permitan, cada una de ellas, la formación de conocimientos precurrentes (en términos de Vigotsky, la Zona de Desarrollo Real) para las posteriores experiencias. Su fundamento teórico, será, básicamente la “Pedagogía cibernética” desarrollada por Lev Landa, el constructivismo de Piaget, Vigotsky, así como la teoría Benjamin Bloom.
                                                                                                                                           
Nivel de uso. Como ya se mencionó, no se estará en condiciones de crear un software, más bien se conformará un equipo interdisciplinario para estar en condiciones de adaptar programas ya existentes, para elaborar las experiencias de aprendizaje.
                                                                                                                             
Orientaciones de uso. Se piensa trabajar bajo un enfoque denominado “Cibernética pedagógica” la cual concibe al proceso de enseñanza aprendizaje como un sistema, en el que tanto el alumno como el maestro son elementos de suma importancia, así como los contenidos de aprendizaje. Su fundamento: la retroalimentación continua e ininterrumpida en al comunicación los elementos que lo conforman.
Por lo tanto se le puede concebir como un software educativo de “Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la PC”
                                                                                                                               
Modalidades de uso. Con respecto a este criterio podemos decir:

a) Contenido/objetivo del software. El software buscará eficientizar los conocimientos en estadística a través de ejercicios en los que el alumno buscará y manipulará datos, con el din de encontrar respuestas interrogantes que se genera. Esto le permitirá, en términos de Piaget, asimilar información y acomodar esquemas precurrentes.

b) Proporción computadora-usuarios. Se sugerirá que sea una computadora por alumno.
c) El contexto social y espacial de uso. Por las características mencionadas arriba, será necesario hacer uso del laboratorio de cómputo.

d) Tiempo de uso. Ya que serán prácticas complementarias a la clase de estadística, su tiempo estimado será de cuatro horas por semana.

                                                                                                                            
* * *
* * *





                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tu comentario

Buscar este blog