viernes, 28 de agosto de 2009

Proyectos de cómputo educativo

PROYECTO LA HISTORIA A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES
Tipo de Proyecto Este proyecto lo podemos ubicar en los de tipo “Desarrollo”, ya que se trata de creación de contenidos de utilidad educativa. De esta manera, su objetivo es que los estudiantes logren analizar un evento histórico ya estudiado y que el profesor considere necesario retomar y profundizar, a partir de varios de los personajes que participaron en él. Así los estudiantes comprenderán que existe una diferencia sustancial entre un hecho histórico como tal y los relatos que se han escrito sobre éste.
Está concebido para el nivel secundaria. El enfoque pedagógico que lo sustenta es el Robert B. Bain expone en el capítulo cuarto del libro “Cómo aprenden los estudiantes”
Modalidades Computadora por alumno. Aunque no lo explica la página, se infiere que se debe emplear una computadora por alumno. Tiempo uso. De acuerdo con la misma página se estima un tiempo entre 8 y 10 periodos de clase de 45 minutos cada uno. Evaluación Por ser un proyecto tipo “Desarrollo” esta categoría no aplica. Acompañamiento Por ser un proyecto tipo “Desarrollo” esta categoría no aplica. Ubicación del proyecto http://www.eduteka.org/soctermil.php3
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PROYECTO MIS CALIFICACIONES DURANTE ESTE PERÍODO
Tipo de Proyecto Este proyecto se puede ubicar en los denominados “plan de uso” puesto que emplea software ya existente: excell de Microsoft. Está dirigido para alumnos del nivel preescolar. La problemática identificada por su autora, la maestra Pam Lewis, es que se necesita de una herramienta que apoye al maestro para que el alumno sostenga su interés para completar tareas que son demasiado tediosas.
Secuencia de actividades Previas. Los alumnos deben alimentar una hoja de cálculo con el nombre de las materias que han llevado. Después imprimen la hoja y comienzan a registrar sus puntajes Durante. Los alumnos reciben las instrucciones por parte del profesor para capturar fórmulas en una matriz donde capturarán sus calificaciones. Después, los alumnos capturan los promedios de sus puntajes. Posteriores. Al final del período, los estudiantes ingresan el balance de sus calificaciones. Calculan su promedio y, si el profesor desea compartir como pondera las calificaciones, pueden trabajar las notas reales para el período. Para hacer esto necesitan ingresar una fórmula para calcular el promedio ponderado en cada materia.
Evaluación Por ser un proyecto tipo “Plan de Uso” esta categoría no aplica. Desarrollo Por ser un proyecto tipo “Plan de Uso” esta categoría no aplica. Acompañamiento Por ser un proyecto tipo “Plan de Uso” esta categoría no aplica. Ubicación del proyecto http://www.eduteka.org/HojaCalculo3.php

2 comentarios:

  1. Hola Compañeros..
    Sólo para comentarles que de igual forma llevo a cabo este tipo de secuencia en mis clases, pero no me había puesto analizar el desarrollo de este.
    Al ver este ejemplo, veo que si estoy por buen camino y que puede ser un proyecto de cómputo educativo.
    Falta pulirlo más para tener mejores resultados.

    Annel Guzmán.
    Oaxaca, Oaxaca.

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  2. Gracias por tus comentarios Annel,

    A propósito de la pasada sesión (6), en la sección de Diálogo, la Mtra. Esmeralda Viñals presentó un producto muy estructurado sobre cómo potenciar el uso de excell como estrategia de uso. Aunque la pretención de lo que aquí se presenta no tiene ese nivel de complejidad, sí nos parece que se rescatan los principios de: leer juntos, seleccionar juntos y construir juntos el sentido. Sobre todo en esta materia que requiere que los estudiantes tengan claro cómo van progresando conforme avanzan los temas.

    Saludos.

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